RITUALES VANOS

Año:2014

Técnica: Video HD, COR, SOM 

Duración: 1:51 en loop 

Edición: 1/5

Colección Paolina Zamora. Guatemala

 


¿Y qué es nuestra vida sino un repetir intentos? Y cómo la lectura de un número, por asociación visual de ideas, nos impide realizar una acción tan simple como la de soplar. ¿Y qué apagamos cuando soplamos, o qué no queremos apagar? En los espacios domésticos los rituales íntimos muchas veces devienen ejercicios vanos que ahogan la felicidad perdida.

Alejandra Mastro

Sabemos que la función del ritual es reavivar el mito, darle vigencia. Así, el mito del amor eterno se actualiza en la celebración del compromiso que perdura, de la palabra que no traiciona. Resulta paradójico, pues, que lejos de alimentar el fuego de la pasión, los aniversarios de boda incluyan un acto deliberado de extinción. En el corazón de la fiesta, las velas encendidas del pastel son devueltas a la oscuridad una y otra vez.

El soplo, asociado normalmente a la vida, aparece como un gesto simbólico de exterminio y cancelación. En este vídeo de Alejandra Mastro no es difícil vincular la aparición y desaparición rítmica de la llamada con la figura del eterno retorno o la concepción cíclica del universo. O con la visible metáfora del orden social versus la vitalidad de la naturaleza. Sin embargo, el punto de partida es muy cercano: son los espacios domésticos y, en ellos, los rituales íntimos, esos ejercicios vanos que ahogan la luminiscencia del esplendor perdido.

Adriana Almada

Octubre 2014

RITUALES VANOS