OBRAS EN VENTA

EL REVÉS DEL PANÓPTICO


 

Serie de cuarenta imágenes de los dos hospitales psiquiátricos, el de Guatemala y el de Asunción, videos de entrevistas a los enfermos, instantáneas de los pacientes, profesionales de la institución y familiares (Asunción) y video más pieza única (Serie de veinte fotografías pequeño formato) "Las Tablas de Moisés" .




 

Lo enunciado es el  resultado de un proceso que inicié en 2003 con visitas permanentes al Hospital Psiquiátrico Federico Mora, en Guatemala, adonde llegué en búsqueda de una imagen de las seis caras de un dado, para la pieza "¿Quién manda el juego?".




 

EL REVÉS DEL PANÓPTICO

(Acerca de la insensatez y otras razones)

El dilema

Salí del encierro oliendo a intemperie.

Augusto Roa Bastos

Más que reiterar la figura hegeliana de la muerte del arte, cuando W. Benjamin prescribe la extinción del aura está anunciando la paradoja que pone en crisis los tiempos modernos. Si se cancelara la distancia aurática se apagaría el deseo de la mirada, que se volvería incapaz de tramitar las formas.

¿POR QUÉ RECHAZAMOS LA LOCURA?

¿Por qué andamos por la vida verificando que no estamos locos? ¿Para qué queremos ser normales?¿Cuándo comenzamos a tratar a los no-normales como seres inferiores? ¿Cómo nos atrevemos a hablar de ellos y nosotros? ¿Qué se satisface cuando hacemos esa división?

Geometría delirante del Panóptico

En la serie fotográfica de la artista Alejandra Mastro, fruto de una investigación efectuada entre dos espacios y tiempos, el de una institución psiquiátrica de Guatemala y otra de Asunción, puede encontrarse tanto un hondo interés socio-cultural sobre la consideración de las enfermedades mentales, así como una fascinación antropológica por las zonas marginales de la sociedad.

Museografía Serie 

Este desmoronamiento trastorna el modelo tradicional de arte basado en la asimétrica relación forma/contenido. Digo “asimétrica” porque el primer término mantiene la hegemonía sobre el segundo: el momento estético-formal sostiene la arquitectura del concepto “arte”; los contenidos extraestéticos son procesados a través de mecanismos formales que los configuran y dotan de propiedades significantes.  



 

¿Qué se satisface cuando observamos la locura? A través del lente, a través de la foto, a través de la foto tomada a través del lente, vista a través del agalma del mundo del arte. ¿Qué se satisface? ¿Qué es la locura? Una guarida. Un refugio.



 

A partir de sucesivas documentaciones en los dos centros psiquiátricos, Mastro comenzó hace aproximadamente cinco años esta serie que tituló El revés del panóptico. El trabajo se presenta a la manera de un espacio escenográfico donde instalar una problemática: la de hombres y mujeres anormales, y de la precariedad en que viven en este último lugar del mundo. 


 

mseografia.png